PADRE NUESTRO EN KICHWA

 

Ñukanchik  Yaya  jawa,

 Ñukanchik Yaya jawa

pachapi  tiyakun - pachapi tiakun

Kanpak  shutiki muchashka  kachun.

 

Kanpak  jatun  ushay kanpak jatun ushay

ñukanchikmak shamuchun,

Munay  killa rurarichun

Kay  pachapi  jawa  pachapi  shina.

 

 Ñukanchik  punchapi, ñukanchik punchapi

mikuna  tantata, mikuna tantata

kunan  punchapi  karaway.

 

 

Ñukanchik juchakunata kishpichi

Ñukanchik juchakunata kishpichi

Imashinami  ñukanchik

Imashinami  ñukanchik

Piñachiwakkunata kishpichinchi.

 

Ama juchanayaypi  ama juchanayaypi

urmachun sakichun,

Tukuy llakimanta,  ñukanchiktak wakaychi.


 

 

mar

28

oct

2014

En camino... (Inicio del Posnoviciado período 2014 - 2015)

 

En Camino…

 

Con muchas expectativas por los cambios dados en nuestra comunidad y  con la alegría que nos caracteriza como salesianos jóvenes, dimos inicio a  nuestro año de formación (2014-2015)  en el Posnoviciado “San Francisco de Asís”. Actualmente Somos 6 hermanos en formación inicial: David de la Cruz, Antonio Cevallos, Fausto Siavichay, Luis Ángel Banegas, Edwin  Cárdenas y Jaime Pastuña; quienes bajo la orientación y guía del P. Marcelo Farfán nuestro nuevo Director, del P. Mauricio Leime recientemente posesionado como párroco de Cristo Rey, del P. Lino Ocampo como nuevo vice párroco, y del Padre Juan Bottasso Vicario de la comunidad, caminamos en esta etapa que implica una mayor profundización en la vida de fe y en el espíritu de Don Bosco así como una adecuada preparación filosófica, pedagógica y catequística (R 95). Es parte de la comunidad el salesiano coadjutor Ricardo Belas, perteneciente a la Visitaduría de Haití.

 

Son muchos los retos que nos esperan en este nuevo año. Por ello, le hemos dedicado tiempo a la elaboración del Proyecto de Vida Comunitario (PVC) y queremos darle especial importancia a la experiencia formativa cotidiana como el espacio privilegiado de formación. De ahí que hemos priorizado los tiempos comunitarios, la vida de oración en común, los espacios de estudios universitarios, la dedicación al trabajo apostólico en la Parroquia bajo nuestra responsabilidad y en la animación vocacional.

 

Justamente en este último punto, nos alegramos en comunicarles que continuaremos con la propuesta vocacional de nuestra casa (“Why not?”) y que este año estará mucho más vinculada al trabajo Inspectorial. Estamos conscientes de que hace falta promover actividades concretas que provoquen el gusto por la vida religiosa en muchos jóvenes, pero también es una convicción que más que organizar actividades, es nuestro testimonio el que debería ser signo para convocar y motivar a más jóvenes a vivir el seguimiento radical de Jesús…

 

 

Nos encomendamos a sus oraciones, por nosotros y por cada una de las casas de formación y le pedimos a Don Bosco en este año de su Bicentenario y a María Auxiliadora que sigan siendo nuestros intercesores ante el buen Dios para continuar  fieles y perseverantes en la vocación que nos ha sido confiada…

 

Edwin Cárdenas, comunidad del Posnoviciado San Francisco de Asís.

0 comentarios

mié

02

jul

2014

LA EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN LA PARROQUIA DE LA TOLA

San Agustín decía que quien ora reza dos veces, y don Bosco manifestaba que una casa sin música es como un cuerpo sin alma…

 

Como casa de formación y como comunidad parroquial, dándonos cuenta de la gran importancia e incidencia que tiene la música dentro de la vida y Fe de los feligreses, venimos ya desde hace algún tiempo promoviendo y cuidando detalle a detalle el aspecto musical para la animación en momentos litúrgicos clave como las misas dominicales donde más afluencia de personas hay y que de una manera u otra acuden al templo parroquial por la muy buena preparación del coro que a través de la música permite a la comunidad parroquial en general, expresar y vivir de mejor manera su relación con Dios.

 

Justamente por este factor y en este mes donde hemos celebrado con la solemnidad del caso la fiesta de Pentecostés; para seguir promoviendo y continuar creando el sentido de alabaza a Dios, organizamos a finales del mes, el segundo: “Festival del Espíritu Santo: Palabra, oración y canción” con la finalidad de escuchar la palabra de Dios, traducirla en oración y alabar a Dios a través del canto. Este evento está organizado como un momento de evangelización a través de la música y el canto, así como también de reconocimiento de la calidad de interpretación musical de los diferentes grupos presentados de las parroquias de Quito donde por cierto la propuesta tuvo una buena acogida. Consideramos pues que este elemento musical debe continuar siendo un momento clave dentro de la evangelización de las personas. Nos caracteriza la alegría salesiana y como parroquia salesiana queremos evidenciar más todavía el sentido de expresar nuestra Fe de una manera alegre pero convencida al mismo tiempo de la presencia viva de nuestro Padre en cada actividad de nuestras vidas…

 

 

Por otra parte continuamos pidiendo oraciones por las  diversas actividades en cuanto a la pastoral vocacional. Nuestra propuesta de acompañamiento está teniendo muy buena acogida por los jóvenes que asisten a nuestras convivencias, caminatas y campamentos con un sentido vocacional. Para este mes tenemos una nueva actividad en dónde esperamos contar con más jóvenes en proceso de discernimiento y confiamos en las oraciones de parte de todos ustedes para un feliz término de los procesos que se van creando. ¡Felices fiestas del Sagrado Corazón de Jesús!…

 

 

Con fraternal afecto, Comunidad del Posnoviciado Salesiano

8 comentarios

jue

15

may

2014

VIVENCIA DE LA SEMANA SANTA EN EL POSNOVICIADO SALESIANO

En esta oportunidad queremos compartir con todos ustedes las experiencias que como casa de formación hemos experimentado durante los días de la Semana mayor….Ante todo queremos manifestar que ha sido una experiencia fuertemente sentida por todos los hermanos pues como cada año tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el gran misterio de nuestra fe con la vivencia sobre todo del triduo pascual.

 

En cuanto a nuestras vivencias, al tener varios apostolados, cada hermano estuvo acompañando en diferentes sectores y desde ahí tratando de evangelizar a la gente que nos acompañó a la vez que íbamos reflexionando juntamente con todos ellos; la formación tanto litúrgica como evangélica fue clave para el desarrollo de las diferentes celebraciones por lo que cada vez nos vamos dando cuenta de la gran importancia que tiene la formación dentro de nuestra etapa.

 

Por otra parte queremos compartirles que seguimos acompañando a jóvenes que manifiestan tener inquietud por la vida religiosa y sacerdotal; justamente por esta razón durante los días de la semana santa hemos recibido y acompañando en nuestra comunidad a un grupo de 8 jóvenes provenientes de Loja, Cuenca, Quito y Zumbahua quienes compartieron con nosotros en las variadas actividades que como parroquia tenemos la oportunidad de acompañar. En el mismo mes hemos tenido también la oportunidad de realizar campamentos vocacionales con el objetivo de dar un mayor seguimiento a los jóvenes que durante las convivencias de marzo hemos logrado identificar y que manifestaron querer hacer un proceso ya sea para el voluntariado como también para la vida religiosa salesiana; participaron de estas actividades 15 jóvenes provenientes de Paute, Sigsig, Gualaceo, Cuenca, Loja y Quito. Los hermanos que tuvimos la oportunidad de acompañar a estos jóvenes en estas actividades podemos manifestar satisfactoriamente que se va haciendo camino con estos muchachos; si bien no fueron todos los que tuvieron la intención de participar por variadas razones, indudablemente vamos teniendo un mayor acercamiento con estos jóvenes, a la vez que de alguna manera compartimos con ellos el mensaje claro de Jesús del “Ven y Sígueme”.

 

Un gracias sincero a las comunidades salesianas que nos han sabido colaborar de muchas formas en las actividades realizadas, pues nos hacen sentir que Sí están comprometidos con el acompañamiento vocacional que se les da a todos estos jóvenes y que estén en dónde estén ya sea con su oración, con sus testimonios de vida, recursos y demás demuestran tener interés, alegría y confianza en las actividades que como casa de formación venimos realizando durante todo este tiempo…

 

Con fraternal afecto, comunidad del Posnoviciado

Leer más 0 comentarios

sáb

12

abr

2014

Experiencias vividas desde el Posnoviciado

Terminado el semestre universitario en el mes de febrero, cada uno de los hermanos posnovicios fuimos enviados a una comunidad para un mayor conocimiento de lo hermanos y las actividades en sí que se realizan en cada obra; esto lo hicimos por alrededor de tres semanas y por el compartir de cada uno de los hermanos podemos decir que ha sido una gran experiencia y muy motivante ya que hemos tenido la oportunidad de trabajar con cada uno de los hermanos y conocer y participar de sus diferentes apostolados.

 

Por otra parte, y como ya lo hemos podido compartir en anteriores publicaciones, este año 2014, por iniciativa del Padre Rómulo, director de esta comunidad, estamos participando de forma complementaria a la animación vocacional inspectorial pero centrándonos más en la animación de jóvenes que no están vinculados a las obras salesianas.

 

Es por esta razón que durante casi todo el mes de marzo, 12 hermanos posnovicios acompañados por el Padre Mauricio Leime y por la comunidad de María Auxiliadora de Cuenca, participamos en toda la zona del austro, parte de Loja, Machala, Piñas y Zaruma  visitando colegios y grupos juveniles e invitando a los jóvenes a convivencias vocacionales con el fin de ayudar a los jóvenes interesados en una mejor orientación en sus vidas, sobre todo a los que tienen inquietud vocacional por la vida sacerdotal y religiosa. Estamos muy contentos pues con esta propuesta hemos logrado llegar a cerca de 200 jóvenes (varones y mujeres) la mayoría de cursos entre el segundo y el tercer año de bachillerato y casi en su totalidad provenientes de ambientes no salesianos. Esto nos deja un claro mensaje y un gran desafío que creemos no es solo para nosotros jóvenes en formación, sino para toda la inspectoría en general; el hecho de que hace falta “lanzarse” fuera de nuestros espacios salesianos y el tener la valentía de proponer algo diferente a lo que estos muchachos están acostumbrados a vivir…Estamos seguros y lo hemos confirmado: muchos de ellos responderán positivamente y darán un Sí generoso a Dios, no sólo para seguirlo dentro de la vida religiosa o sacerdotal, sino también a seguirlo como personas comprometidas dentro de la catequesis, grupos juveniles, en la parroquia o decidiendo hacer el proyecto del voluntariado.

 

Queda para nosotros este mayor desafío aún…hemos logrado sembrar esa semilla de la vocación en muchos de ellos y ahora estamos pensando ya en crear procesos y continuar acompañándoles con variadas actividades como campamentos y convivencias en cada una de las zonas visitadas, encuentros regulares con cada uno de ellos y por qué no el invitarlos a una comunidad salesiana para hacer experiencia de vida comunitaria. Justamente este mes de abril estamos en la organización de algunas de estas actividades, y ya les contaremos como nos está yendo en una siguiente edición. Mientras tanto pedimos la oración de cada uno de los hermanos por las intenciones de cada uno de estos jóvenes que estamos acompañando y cómo no, en orar por la fidelidad de cada uno de nosotros para que nuestro testimonio sea la mayor motivación de un posible “llamado” en cada uno de estos jóvenes.


Con fraternal afecto, los hermanos posnovicios


Leer más 0 comentarios

mar

28

oct

2014

En camino... (Inicio del Posnoviciado período 2014 - 2015)

 

En Camino…

 

Con muchas expectativas por los cambios dados en nuestra comunidad y  con la alegría que nos caracteriza como salesianos jóvenes, dimos inicio a  nuestro año de formación (2014-2015)  en el Posnoviciado “San Francisco de Asís”. Actualmente Somos 6 hermanos en formación inicial: David de la Cruz, Antonio Cevallos, Fausto Siavichay, Luis Ángel Banegas, Edwin  Cárdenas y Jaime Pastuña; quienes bajo la orientación y guía del P. Marcelo Farfán nuestro nuevo Director, del P. Mauricio Leime recientemente posesionado como párroco de Cristo Rey, del P. Lino Ocampo como nuevo vice párroco, y del Padre Juan Bottasso Vicario de la comunidad, caminamos en esta etapa que implica una mayor profundización en la vida de fe y en el espíritu de Don Bosco así como una adecuada preparación filosófica, pedagógica y catequística (R 95). Es parte de la comunidad el salesiano coadjutor Ricardo Belas, perteneciente a la Visitaduría de Haití.

 

Son muchos los retos que nos esperan en este nuevo año. Por ello, le hemos dedicado tiempo a la elaboración del Proyecto de Vida Comunitario (PVC) y queremos darle especial importancia a la experiencia formativa cotidiana como el espacio privilegiado de formación. De ahí que hemos priorizado los tiempos comunitarios, la vida de oración en común, los espacios de estudios universitarios, la dedicación al trabajo apostólico en la Parroquia bajo nuestra responsabilidad y en la animación vocacional.

 

Justamente en este último punto, nos alegramos en comunicarles que continuaremos con la propuesta vocacional de nuestra casa (“Why not?”) y que este año estará mucho más vinculada al trabajo Inspectorial. Estamos conscientes de que hace falta promover actividades concretas que provoquen el gusto por la vida religiosa en muchos jóvenes, pero también es una convicción que más que organizar actividades, es nuestro testimonio el que debería ser signo para convocar y motivar a más jóvenes a vivir el seguimiento radical de Jesús…

 

 

Nos encomendamos a sus oraciones, por nosotros y por cada una de las casas de formación y le pedimos a Don Bosco en este año de su Bicentenario y a María Auxiliadora que sigan siendo nuestros intercesores ante el buen Dios para continuar  fieles y perseverantes en la vocación que nos ha sido confiada…

 

Edwin Cárdenas, comunidad del Posnoviciado San Francisco de Asís.

0 comentarios

mié

02

jul

2014

LA EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN LA PARROQUIA DE LA TOLA

San Agustín decía que quien ora reza dos veces, y don Bosco manifestaba que una casa sin música es como un cuerpo sin alma…

 

Como casa de formación y como comunidad parroquial, dándonos cuenta de la gran importancia e incidencia que tiene la música dentro de la vida y Fe de los feligreses, venimos ya desde hace algún tiempo promoviendo y cuidando detalle a detalle el aspecto musical para la animación en momentos litúrgicos clave como las misas dominicales donde más afluencia de personas hay y que de una manera u otra acuden al templo parroquial por la muy buena preparación del coro que a través de la música permite a la comunidad parroquial en general, expresar y vivir de mejor manera su relación con Dios.

 

Justamente por este factor y en este mes donde hemos celebrado con la solemnidad del caso la fiesta de Pentecostés; para seguir promoviendo y continuar creando el sentido de alabaza a Dios, organizamos a finales del mes, el segundo: “Festival del Espíritu Santo: Palabra, oración y canción” con la finalidad de escuchar la palabra de Dios, traducirla en oración y alabar a Dios a través del canto. Este evento está organizado como un momento de evangelización a través de la música y el canto, así como también de reconocimiento de la calidad de interpretación musical de los diferentes grupos presentados de las parroquias de Quito donde por cierto la propuesta tuvo una buena acogida. Consideramos pues que este elemento musical debe continuar siendo un momento clave dentro de la evangelización de las personas. Nos caracteriza la alegría salesiana y como parroquia salesiana queremos evidenciar más todavía el sentido de expresar nuestra Fe de una manera alegre pero convencida al mismo tiempo de la presencia viva de nuestro Padre en cada actividad de nuestras vidas…

 

 

Por otra parte continuamos pidiendo oraciones por las  diversas actividades en cuanto a la pastoral vocacional. Nuestra propuesta de acompañamiento está teniendo muy buena acogida por los jóvenes que asisten a nuestras convivencias, caminatas y campamentos con un sentido vocacional. Para este mes tenemos una nueva actividad en dónde esperamos contar con más jóvenes en proceso de discernimiento y confiamos en las oraciones de parte de todos ustedes para un feliz término de los procesos que se van creando. ¡Felices fiestas del Sagrado Corazón de Jesús!…

 

 

Con fraternal afecto, Comunidad del Posnoviciado Salesiano

8 comentarios

jue

15

may

2014

VIVENCIA DE LA SEMANA SANTA EN EL POSNOVICIADO SALESIANO

En esta oportunidad queremos compartir con todos ustedes las experiencias que como casa de formación hemos experimentado durante los días de la Semana mayor….Ante todo queremos manifestar que ha sido una experiencia fuertemente sentida por todos los hermanos pues como cada año tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el gran misterio de nuestra fe con la vivencia sobre todo del triduo pascual.

 

En cuanto a nuestras vivencias, al tener varios apostolados, cada hermano estuvo acompañando en diferentes sectores y desde ahí tratando de evangelizar a la gente que nos acompañó a la vez que íbamos reflexionando juntamente con todos ellos; la formación tanto litúrgica como evangélica fue clave para el desarrollo de las diferentes celebraciones por lo que cada vez nos vamos dando cuenta de la gran importancia que tiene la formación dentro de nuestra etapa.

 

Por otra parte queremos compartirles que seguimos acompañando a jóvenes que manifiestan tener inquietud por la vida religiosa y sacerdotal; justamente por esta razón durante los días de la semana santa hemos recibido y acompañando en nuestra comunidad a un grupo de 8 jóvenes provenientes de Loja, Cuenca, Quito y Zumbahua quienes compartieron con nosotros en las variadas actividades que como parroquia tenemos la oportunidad de acompañar. En el mismo mes hemos tenido también la oportunidad de realizar campamentos vocacionales con el objetivo de dar un mayor seguimiento a los jóvenes que durante las convivencias de marzo hemos logrado identificar y que manifestaron querer hacer un proceso ya sea para el voluntariado como también para la vida religiosa salesiana; participaron de estas actividades 15 jóvenes provenientes de Paute, Sigsig, Gualaceo, Cuenca, Loja y Quito. Los hermanos que tuvimos la oportunidad de acompañar a estos jóvenes en estas actividades podemos manifestar satisfactoriamente que se va haciendo camino con estos muchachos; si bien no fueron todos los que tuvieron la intención de participar por variadas razones, indudablemente vamos teniendo un mayor acercamiento con estos jóvenes, a la vez que de alguna manera compartimos con ellos el mensaje claro de Jesús del “Ven y Sígueme”.

 

Un gracias sincero a las comunidades salesianas que nos han sabido colaborar de muchas formas en las actividades realizadas, pues nos hacen sentir que Sí están comprometidos con el acompañamiento vocacional que se les da a todos estos jóvenes y que estén en dónde estén ya sea con su oración, con sus testimonios de vida, recursos y demás demuestran tener interés, alegría y confianza en las actividades que como casa de formación venimos realizando durante todo este tiempo…

 

Con fraternal afecto, comunidad del Posnoviciado

Leer más 0 comentarios

sáb

12

abr

2014

Experiencias vividas desde el Posnoviciado

Terminado el semestre universitario en el mes de febrero, cada uno de los hermanos posnovicios fuimos enviados a una comunidad para un mayor conocimiento de lo hermanos y las actividades en sí que se realizan en cada obra; esto lo hicimos por alrededor de tres semanas y por el compartir de cada uno de los hermanos podemos decir que ha sido una gran experiencia y muy motivante ya que hemos tenido la oportunidad de trabajar con cada uno de los hermanos y conocer y participar de sus diferentes apostolados.

 

Por otra parte, y como ya lo hemos podido compartir en anteriores publicaciones, este año 2014, por iniciativa del Padre Rómulo, director de esta comunidad, estamos participando de forma complementaria a la animación vocacional inspectorial pero centrándonos más en la animación de jóvenes que no están vinculados a las obras salesianas.

 

Es por esta razón que durante casi todo el mes de marzo, 12 hermanos posnovicios acompañados por el Padre Mauricio Leime y por la comunidad de María Auxiliadora de Cuenca, participamos en toda la zona del austro, parte de Loja, Machala, Piñas y Zaruma  visitando colegios y grupos juveniles e invitando a los jóvenes a convivencias vocacionales con el fin de ayudar a los jóvenes interesados en una mejor orientación en sus vidas, sobre todo a los que tienen inquietud vocacional por la vida sacerdotal y religiosa. Estamos muy contentos pues con esta propuesta hemos logrado llegar a cerca de 200 jóvenes (varones y mujeres) la mayoría de cursos entre el segundo y el tercer año de bachillerato y casi en su totalidad provenientes de ambientes no salesianos. Esto nos deja un claro mensaje y un gran desafío que creemos no es solo para nosotros jóvenes en formación, sino para toda la inspectoría en general; el hecho de que hace falta “lanzarse” fuera de nuestros espacios salesianos y el tener la valentía de proponer algo diferente a lo que estos muchachos están acostumbrados a vivir…Estamos seguros y lo hemos confirmado: muchos de ellos responderán positivamente y darán un Sí generoso a Dios, no sólo para seguirlo dentro de la vida religiosa o sacerdotal, sino también a seguirlo como personas comprometidas dentro de la catequesis, grupos juveniles, en la parroquia o decidiendo hacer el proyecto del voluntariado.

 

Queda para nosotros este mayor desafío aún…hemos logrado sembrar esa semilla de la vocación en muchos de ellos y ahora estamos pensando ya en crear procesos y continuar acompañándoles con variadas actividades como campamentos y convivencias en cada una de las zonas visitadas, encuentros regulares con cada uno de ellos y por qué no el invitarlos a una comunidad salesiana para hacer experiencia de vida comunitaria. Justamente este mes de abril estamos en la organización de algunas de estas actividades, y ya les contaremos como nos está yendo en una siguiente edición. Mientras tanto pedimos la oración de cada uno de los hermanos por las intenciones de cada uno de estos jóvenes que estamos acompañando y cómo no, en orar por la fidelidad de cada uno de nosotros para que nuestro testimonio sea la mayor motivación de un posible “llamado” en cada uno de estos jóvenes.


Con fraternal afecto, los hermanos posnovicios


Leer más 0 comentarios

Buscar en esta página

Links de Interés

Blog del Posnoviciado

Ubícanos también en las redes sociales

Like a nuestra página